lunes, 14 de septiembre de 2009

PEREZ MONTIEL HERMOSINDA, AGUIRRE RODRIGUEZ GABRIELA, DE LOS SANTOS LORCA DANIEL

MATERIA;
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

INTEGRANTES;

PERZ MONTIRL HERMOSINDA
AGUIRRE RODRIGEZ GABRIELA
DE LOS SANTOS LORCA DANIEL










INTRODUCCION
En este documento se dará a conocer la importancia y formulación de un proyecto a si como también se llevara a cabo el análisis de cada situación que presente como son el análisis financiero, de mercado el técnico y de recursos humanos.
Un proyecto se puede mostrar como una propuesta de acción técnica económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles.
Dentro de la realización de un proyecto de inversión se debe tomar en cuenta detalladamente cada uno de los estudios que este presentara ya que a través de esos estudios se dará cuenta de que si el proyecto será viable para llevarlo a cabo empezando por el estudio de mercado en el cual se debe definir si es un producto o un servicio el que se va a ofrecer a la sociedad así como también analizar sus competidores y estudiar la oferta y la demanda en el mercado.
Otro aspecto importante que se deba analizar durante la realización del proyecto es el estudio técnico el cual tiene como objetivo diseñar la producción de como, cuando y donde se producirá a si como la maquinaria a utilizar.
En lo que se refiere el análisis financiero se debe dar a conocer si el proyecto a realizar es rentable y tomar en cuenta los tres aspectos importantes como es las ventas, la inversión y los gastos que este presentara. Y por ultimo el análisis de la organización el cual consiste como se hará la empresa y régimen fiscal les conviene más. Otro aspecto importante que se debe de tonar en cuanta es el impacto social, cultural, económico y ambiental que este ocasionara durante la elaboración del proyecto.

DESARROLLO

CONCEPTO DE PROYECTOS
Tiene como objetivo alcanzar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad o sociedad pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde su propósito o pensamiento de elaborar algo hasta el término o puesta en operación normal. Manifiesta una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de acrecentar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de algún servicio.
Hay cuatro estudios principales que se elaboran en un proyecto de inversión lo cuales son:
EL ESTUDIO DEL MERCADO; El objetivo, aquí es considerar las ventas.
EL ESTUDIO TECNICO. El objetivo de aquí es diseñar como se producirá aquello que venderás.
EL ESTUDIO FINANCIERO. Aquí se demuestra lo importante: ¿La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversión, gastos.
EL ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN. Este estudio consiste en definir como se hará la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya esta formada. Que régimen fiscal es le mas conveniente. Que pasos se necesitan para dar de alta el proyecto.

IMPACTO FORMULACION Y ELABORACION PROYECTOS: El impacto se crea al realizar un propósito de inversión a un que puede ser muy diverso pero específicamente su impacto se ve manifestado principalmente en las áreas como son: económico, cultural, social y ambiental.
Es fundamental tomar en cuenta estas áreas que son de importante función por el impacto que toma el proyecto a realizar. La Formulación (o elaboración) de Proyectos, como actividad de cultura aprendizaje, es una moderna manera de entrenar a los estudiantes en una actividad profesional concreta.

FASES DE LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS:
PRIMERA FASE: Contiene la identidad de una necesidad, dificultad u oportunidad y puede dar como resultado propuestas del cliente, de un equipo de proyectos, o de organizaciones que solucionen la necesidad o el problema identificados.
SEGUNDA FASE: Es el desarrollo de una solución propuesta a la densidad o problema. Dando como resultado la presentación de una propuesta al cliente por parte de una o mas personas u organizaciones.
TERCERA FASE: Es la puesta en práctica de la solución propuesta, conocer como desarrollar el proyecto, dejando satisfecho al cliente
FASE FINAL: Es la presentación concluida del proyecto.

FACTORES CRITICOS PARA ÉXITO PARA ÉXITO DEL PROYECTO
Es significativo que el emprendedor conozca con certeza cuáles son estos factores que hacen único su proyecto porque sino los identifica no puede saber cómo va a competir en el mercado, ni porque los clientes preferirán sus productos o servicios.
1. Definición de la meta. El éxito del proceso depende fuertemente de la buena descripción, alcance y tiempos de la meta. Se debe de ser lo más específico, incluyendo cantidades si es posible.
2. La descomposición de la meta en un grupo de factores. Este paso no debe de decir nada de acciones a realizar, por lo tanto los factores no deben de contener verbos.
3. Definición de actividades. En contraste con el punto anterior, las actividades siempre deben de contener verbos para expresar el trabajo que debe de ser desarrollado para satisfacer uno o varios factores.
4.-Construir y validar una matriz de los factores críticos de éxito.
Los factores y las actividades que los soportan son introducidas en la matriz correspondiente, la que muestra cuales actividades soportan a cada factor.

EVALUACION MONITOREO DE PROYECTO: La valoración, sirve de marco de referencia para la formulación de un programa o proyecto, permitiendo medir los
Costos y el impacto (o los beneficios) del mismo, así como las relaciones existentes entre ambos.
A. La evaluación ex-ante, que se realiza antes de la inversión y la operación.
B. La evaluación ex-post se lleva a cabo tanto en la etapa de operación como una vez finalizado el proyecto.
Tiene dos funciones:
Una cualitativa, que permite decidir si debe continuarse o no con el proyecto - cuando se realiza durante la operación-, o establecer la conveniencia de formular otros proyectos similares -cuando se realiza después que éste ha terminado.

Otra cuantitativa, que surge en proyectos que se encuentran operando y posibilita tomar la decisión de si es necesario o no reprogramar.
El monitoreo; se despliega en diferentes niveles de la servicio, con el objeto de conocer sobre los insumos, actividades, procesos y productos, cuyos principales indicadores se relacionan con el tiempo, la cantidad, la calidad y el costo que tiene cada uno.

FORMATO PRESENTACION PROYECTO;
Toda propuesta deberá proporcionar la información siguiente;
• resumen ejecutivo (incluyendo especificaciones de contrato)
• determinación de metas y restricciones.
• estructura desglosada del trabajo con costos.
• Red de precedencias.
• Estimación de la duración del proyecto
• Programación de pagos.



CONCLUSION



En conclusión después de haber analizado cada uno de los aspecto que se presentan durante la realización y formulación de un proyecto nos `podemos dar cuenta cuales son las factores que nos permiten llevarlo a cabo a si como también las factores a los cuales estaremos expuestos durante su realización.
Esta guía de cómo formular el proyecto de inversión mas que nada nos enmarca las posibilidades de seguir detalladamente cada uno de sus puntos y analizarlos así como entender cada uno de los análisis que este deberá presentar y los impactos y cambios que este ocasionara en sus diferentes fases; tratando de alcanzar el éxito esperado después dela presentación de este proyecto realizado.





• BIBLIOGRAFIA:
WWW.MI TECNOLOGICO.COM