domingo, 13 de septiembre de 2009

LORENA JERONIMO ZAPATA

LIC. ADMINSTRACION

ACADEMICO:
DRA. DALIA ALEJANDRA CANDELARIO MORALES
TEMA:
UNIDAD I
MATERIA:
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
ALUMNAS:
LORENA JERONIMO ZAPATA
ENEDELIA DEL ROSARIO MEZA LARA
LIZBETH SANCHEZ PINEDA
DEISY KARINA CONCEPCION HIDALGO
CINTHIA CARRILLO GALLEGOS
BEATRIZ VIDAL PEREZ

VILLAHERMOSA TABASCO A 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2000
INDICE

INTROUCCION
DESAROLLO
IMPACTOS QUE ORIGINA LA REALIZACION DE UN PROYECTO
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

A lo largo de la historia el hombre ha tenido la necesidad de hacer propuestas para resolver problemas económicos, sociales, culturales etc., Es por ello que surge la idea de hacer proyectos de inversión que tendrán dos fines primordiales: lucro y beneficio social, así también se evalúan aspectos esenciales como ver si es redituable o no que consecuencias y beneficios traerá y para quienes será.

DESARROLLO
IMPACTOS QUE ORIGINA LA REALIZACION DE UN PROYECTO
Antes que todo hay que definir que es un proyecto y como habíamos comentado en clases, un proyecto es un plan de financiamiento en el cual se visualizan ideas o acciones para generar utilidades, a través de la innovación y creación. También puede ser una proyección a futuro de algo que se quiere lograr.
Los proyectos de inversión son tan importantes que su objetivo principal es satisfacer necesidades, aprovechando todos los recursos a su alcance, evaluando aspectos importantes que deben tomarse en cuenta a la hora de invertir.
El primero el estudio de mercado. Definir que es lo que vamos hacer ¿para que? ¿Para quienes? Estudiar la oferta y demanda, quienes van adquirir este producto etc.
El estudio técnico. Donde ubicaremos la planta, cual será el personal que laborara cual será nuestra maquinaria etc.
Estudio financiero. Lo principal que debemos preguntarnos como inversionistas es si nuestro proyecto es redituable o no. Con cuanto contamos y quienes serán las instituciones de financiamiento.

Es de vital importancia que los estudiantes conozcan porque es necesario tener conocimientos acerca de la realización de los proyectos de inversión, ya que es tan común encontrarnos con empresas que al poco tiempo de haber arrancado cierran sus puertas porque no es redituable. ¿Por que sucede esto? Debido a la falta de conocimientos y de haber analizado los impactos que traerá consigo.

Por ello se debe entrenar a los estudiantes y empaparlos de conocimientos, para que sean buenos inversionistas. Un proyecto de inversión debe evaluar cual será el impacto social, será aceptado por la gente, q quien va dirigido y si hay mercado, después el impacto económico porque puede suceder que haya clientes pero no haya capital para invertir y mucho menos para sostener a la empresa por un largo tiempo en lo que se genera utilidad.
Todos estos aspectos así como los culturales deben ser evaluados por el inversionista, deben hacer planes antes que nada, pero planes que puedan alcanzarse.

Durante esta unidad analizamos también las etapas del proyecto que es lo que se debe hacer antes que nada, paso a paso, porque antes debió haber surgido la idea y de ahí empezamos hacer la proyección y evaluar los aspectos esenciales que deben entrar dentro del proyecto.


CONCLUSION

La elaboración de un proyecto abarca la totalidad aspectos que deben ser tomados en cuenta como vimos anteriormente. Es por ello que como alumnos tener conocimientos de la realización de un proyecto es de vital importancia para nuestro desarrollo profesional.
Debido a los cambios constantes que surgen en nuestra sociedad, la necesidad de invertir es cada vez mayor porque las oportunidades de trabajo cada vez son menores hay que hacer planes concretos y posibles de alcanzar para beneficio de todos.


BIBLIOGRAFIA

Evaluación de proyectos. Gabriel Baca Urbina. 4ta. Edición. Mc Graw Hill
www.inei.gob.pe/web/metodologias/attach/lib606/cap1-52.html
www.mitecnologico.com/Main/conceptoimportanciadeproyectos