domingo, 13 de septiembre de 2009

EQUIPO 4

Instituto tecnológico de Villahermosa

Nombres:
Lorca de los santos Daniel Alejandro
Pérez Montiel hermosinda
Aguirre Rodríguez Gabriela.


EQUIPO 4

Introducción:
En el siguiente ensayo abordaremos los temas de la unidad número 1 de nombre, importancia de los proyectos, hablaremos del concepto, importancia, impacto, fases, factores, criticas, evaluación y formato.
Es importante para el administrador o empresario saber como elaborar y estructurar un proyecto, porque a través de el se puede satisfacer una necesidad personal o social. Es importante que se tenga los conocimientos necesarios para poder desarrollar el proyecto correctamente, sin importar el proyecto que se desee realizar debe de contar con los elementos necesarios (materiales) para poder hacer un buen trabajo.
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE PROYECTOS:
Es una propuesta de acción técnico- económico para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos humanos, materiales, tecnológicos entre otros. Tiene como objetivo aprovechar los recursos para mejorar condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o largo plazo.
Hay 4 estudios principales que se elaboran en un proyecto de inversión los cuales son:
El estudio de mercado: El objetivo aquí es estimar las ventas. Lo primero es definir que producto o servicio ¿Qué es? ¿Para que sirve? ¿Cuál es su “unidad” piezas, litros, kilos, etc.? Después se debe ver cual es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad o en el área donde esta el “mercado”.
Estudio técnico: El objetivo aquí es diseñar como se producirá aquello vendaras.
Estudio financiero: aquí se demuestra lo importante ¿la idea es rentable? Para saberlo se tienen tres presupuestos; ventas, inversión y gastos. Con esto se decidirá si el proyecto es viable o si se necesita cambios, si se debe vender mas, comprar maquinas mas baratas o gastar menos.
Estudio recurso humano: En este estudio consiste en definir como se hara la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya esta formada.
IMPACTO FORMULACION Y ELABORACION DE PROYECTOS:
Impacto económico, cultural, social y ambiental.
Impacto económico: incremento en la eficiencia y reducción en los costos administrativos del sistema.
- incremento en la competitividad que permitirá un mejor posicionamiento.
- Reducción del manejo de transacciones.
Impacto culturar: Instauración el la ciencia universitaria de la importancia del acceso a los servicios en forma electrónica. Aporte de una ventaja competitiva.
Impacto social:
- mejoramiento de la calidad de vida.
- Reducción de las necesidades.
- Mayor disponibilidad de tiempo para dedicar a actividades personales y laborales.
- Ampliación del número de personas que tienen acceso y hacen uso de la tecnología que se pretende.
Impacto ambiental: favorecimiento de actividades productivas favorables al ambiente.
Reducción de los requerimientos de transporte.
Reducción en el uso del papel producto de la generalización de formatos transaccionales electrónicos lo que redundara en importantes economías en la información y uso.
FASES FORMULACION DE PROYECTOS

¿Cuál es el origen de la idea de inversión?
¿Existe un mercado potencial?
¿Cual es el área de influencia?
¿Cuál es el objetivo?
¿Será viable el proyecto?
¿Quienes serian los posibles compradores?

1.- identificación de ideas (6 fases)
2.- selección homogénea de ideas de inversión.
3.- identificación de soluciones.
4.- análisis y selección de soluciones.
5.- identificación de soluciones.
6.- análisis de solución optima.

ETAPAS:
Idea
Inversión
Preinversión
Operación.
PLAN HIDRICO: elabore una matriz de factores para priorizar los rangos de ponderación sobre una idea de inversión en servicios complementarios de la actividad.
Factores y servicios complementarios de la actividad industrial.

1.- área de influencia 5-100%
2.- tecnología nacional o extranjera.
3.- monto 5- 25 millones.
4.- localización (regional, nacional extranjera.)

5 10 15 20 25
Áreas de influencia 50% 100% 25% 30% 100%

Tecnología Extranjera extranjera internacional ambas nacional

Monto 20 millones 25 millones 10 millones 5 millones 5 millones

Localización Extranjera nacional nacional extranjera extranjera

FACTORES CRITICOS PARA EL ÉXITO DEL PROYECTO
Metodología de los factores críticos son 4:
1- definición de la meta.
2- La descomposición de la meta en un grupo de factores.
3- Definición de actividades.
4- Construir y validar una matriz de los factores críticos del éxito.
CLASIFICACION:
La industria
Estrategia competitiva y posicional.
Ambiente.
Fuentes temporales y gerencia.
EVALUACION MONITOREO DE PROYECTOS.
Existen dos tipos de evaluación.

a) la evaluación ex – ante que se realiza antes de la inversión y operación.
b) La evaluación ex – post se lleva a cabo tanto en la etapa de operación como una vez finalizado el proyecto.
Tiene dos funciones:
Una cualitativa que permite decidir si se debe continuarse o no con el proyecto cuando se realiza durante la operación.
Otra cualitativa surge en proyectos que se encuentran operando y posibilita tomar la decisión si es necesario o no programar.

FORMATO PRESENTACION PROYECTO
Toda propuesta deberá proporcionar la información siguiente.
1- resumen ejecutivo incluyendo especificaciones de contrato)
2- determinación de metas y restricciones.
3- Estructura desglosada del trabajo con costos.
4- Red de precedencias.
5- Estimación de la duración del proyecto.
6- Programación de pagos.
Todas las propuestas deberán entregarse en la fecha real especificada.

Conclusión:
En conclusión la elaboración de proyectos desde el inicio es de suma importancia para el administrador.
Sus estudios principales de mercado, técnico, financiero y humano. Asi como los impactos que causa económicamente, cultural, social y ambiental. Es importante conocerlos porque tenemos diferentes perspectivas del proyecto si hay que mejorarlo o replantearlo.
Notas de clases.
Estudios técnico, mercado, financiero, r – humano.
¿Cuándo producir?
¿Cuánto producir?
¿Dónde producir?
¿Por qué producir?
¿Qué producir?
¿Para quién producir?
¿Cómo producir?

Bibliografías:

www.monografia.com/trabajos10/formulac.html
www.usn.mx/artmon/publish/article_226.html
www.conectando.org.sv/estrategia/monitoreo.html