domingo, 13 de septiembre de 2009

EQUIPO 2

NOMBRES:
Morales Nava Tania Gabriela.
Gómez Romero Martha patricia.
Lira Pérez Julián Gildardo.
Lira Bernal Viridiana.
Zapata Merodio Edgar.
Arias palomeque cesar.

TEMA:
Ensayo de elaboración y formulación de proyectos.

INTRODUCCIÓN.
En este trabajo se puede apreciar de manera abierta la forma básica de cómo se elabora un trabajo de elaboración de proyectos explicando básicamente las definiciones mas primordiales y nos da una visualización especifica de lo que a continuación realizaremos en el transcurso de la materia. Donde se apreciara el impacto que tiene, los factores críticos que se toman para que sea rentable los diferentes estudios que se realizan además del monitoreo y la manera de presentación del proyecto. Todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa directos, Indirectos, externos e intangibles.






DESARROLLO.
Los proyectos tienen como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Las fases de formulación seria en primer paso la identificación de una necesidad, posteriormente el desarrollo de una solución y poner en marcha dicha solución.
En la formulación de los proyectos existen cuatro estudios muy importantes:
• El estudio de mercado, esto es hacer una estimación de las ventas si es redituable o no.
• El estudio técnico, esto comprende en diseñar como se producirá aquello que venderás así como que procesos o tecnologías usaremos.
• Estudio financiero, aquí se comprueba si es viable o no el proyecto, si es rentable o no y si es apegado a los presupuestos que se hicieron.
• El estudio de organización aquí se define como se hará la empresa o que cambios hay que hacer, que necesitamos para llevar a cabo el proyecto.
El impacto que tienen los proyectos de inversión pueden ser: económico, cultural, social y ambiental.
El impacto económico; se refiere al incremento en la eficiencia y reducción en los costos administrativos del sistema.
El impacto cultural; se refiere a la instauración en la conciencia de la importancia del proyecto.
El impacto social; se refiere al mejoramiento a la calidad de vida así como a la reducción de necesidades.
El impacto ambiental; se refiere al favorecimiento de las actividades ambientales y creación de nuevos esquemas de desarrollo sustentable.




Así como los factores críticos de éxito del proyecto los cuales nos ayudan a tomar en cuenta como vamos a competir en el mercado y si nuestros productos o servicios son aceptados o no.
La evaluación es aquel marco de referencia para la formulación de un programa o proyecto permitiendo medir los costos o beneficios así como las relaciones existentes entre ambos; existen dos tipos de evaluación, la evaluación ex-ante, que se realiza antes de la inversión y la operación y permite estimar los costos así como el impacto. Y la evaluación ex-post que se lleva a cabo en la operación como una vez finalizado el proyecto.

CONCLUSIÓN.
Es muy importante que tengamos en cuenta y sepamos qué pasos son los fundamentales para la realización de un programa o proyecto y saber qué impacto tendrá este en su realización que ventajas o desventajas obtendremos si es factible o no si es rentable; en el estudio de esta primera unidad pudimos entender y aprender como formular un proyecto y que consecuencias nos traerá, es muy importante para nosotros tener estos conocimientos ya que nuestras vidas son proyectos que poco a poco nos vamos realizando y forjando día con día.