lunes, 14 de septiembre de 2009

LEYZAOLA JESSIKA

CATEDRATICO:
Dra. Dalia Alejandra Candelario Moreno

MATERIA:
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

TEMA:
UNIDAD 1
ALUMNOS:
LEYZAOLA JESSIKA
LEYVA LÓPEZ MARIA LUISA
VILLEGAS ALCAZAR ANABEL
ARAUS CARRILLO JESUS ALEJANDRO
DE LA O DE LA O ROMEO
HORA:
18:00 – 19:00

AULA:
31



INTRODUCCION


En la época actual nuestras ideas se fundamentan en la consecución de proyectos, por lo tanto es importante conocer acerca de este tema, para hacer una planificación más detallada y mirar la factibilidad de nuestro proyecto.
1.1.- Concepto e importancia de proyectos
Un proyecto es un documento constituido por varios estudios como financiero, mercado y técnico, en el cual se busca conocer hasta qué grado la idea planteada por 1 emprendedor es factible y se puede realizar satisfaciendo una necesidad. Su importancia radica en aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad en corto, mediano y largo plazo.
1.-2.- Impacto en la formulación y evaluación de proyectos.
Un proyecto de inversión puede ser enfocado a que va a generar un impacto en distintos espacios como puede ser:
Económico.- Incremento en la competencia.
Ambiental.- Actividades productivas al medio ambiente.
Social.- Reducción a las necesidades.
Cultural.- Conciencia universitaria en algunos sectores de la población.
1.3 Las fases del ciclo de un proyecto:
Fase 1: Identificación.- Esta incluye el análisis de la participación, de los problemas, de los objetivos y de las alternativas, así como la elaboración detallada de cómo el equipo de trabajo deberá satisfacer las restricciones de prestaciones, planificación temporal y coste.
Fase 2: Diseño o Formulación.- Determinación de todos los aspectos detallados de un proyecto, debe incluir los indicadores del logro de los objetivos y resultados, los estudios de viabilidad, los cronogramas y los presupuestos.
Fase 3: Ejecución y seguimiento.- Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha el proyecto, la ejecución de la obra de que se trate.
Fase 4: Evaluación.- Se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, el impacto y la viabilidad. Debe propiciar informaciones creíbles y útiles, que permitan mejorar la gestión de los proyectos.





Para que un proyecto logre tener éxito al momento de realizarlo deben de considerarse los siguientes factores de éxito:
1. Definición de la meta. El éxito del proceso depende fuertemente de la buena descripción, alcance y tiempos de la meta.
2. La descomposición de la meta en un grupo de factores. Los factores describen cosas o entidades que deben de ser obtenidas en el orden para alcanzar un objetivo.
3. Definición de actividades. En contraste con el punto anterior, las actividades siempre deben de contener verbos para expresar el trabajo que debe de ser desarrollado para satisfacer uno o varios factores.
4. Construir y validar una matriz de los factores críticos de éxito. La matriz de factores críticos de éxito puede servir como un ingrediente para la administración de proyectos en el diseño y reajuste de actividades haciendo relación entre el éxito y las metas que conducen a este.

1.5.- EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROYECTOS.

Los programas y proyectos sociales tienen distintas características en cuanto a sectores que atienden, modalidades de gestión, formas de financiamiento y a los modelos que utilizan para la evaluación ex-ante y ex-post de los proyectos, así como del sistema de monitoreo físico y/o financiero con que cuentan.

Los sistemas de evaluación y/o monitoreo utilizados en este tipo de programas presentan variadas características:

• En algunos casos sólo se concentrarían en la evaluación ex-ante o Sólo en ex-post.
• Sus metodologías de evaluación serían variadas: Costo-Beneficio, Costo-Mínimo, Costo-Impacto, Impacto y Participativa.
• El monitoreo no siempre está incluido y presenta variadas expresiones, desde el seguimiento físico y financiero hasta la mera auditoría contable.
• Estos procesos presentan distintas formas de organización según su grado y tipo de terciarización.
En muchos casos estos sistemas no operan en la realidad o lo hacen de manera inorgánica y descontinuada. A su vez, cuando se realizan las actividades de monitoreo y evaluación, por distintos motivos, suelen hacerse con fines más burocráticos - como responder a los requerimientos de las instituciones financieras - que de gestión, esto es, orientados a maximizar el impacto y la eficiencia de los fondos a través del conocimiento y las acciones correctivas que de ellos se derivan. En otros casos, los diseños de los programas y proyectos se realizan en forma desarticulada de las metodologías utilizadas para su monitoreo y evaluación.
FORMATOS DE PRESENTACION DE PROYECTOS
Toda propuesta para realizar un proyecto deberá proporcionar una información clara y precisa y deberá efectuarse de la siguiente manera:
1. Resumen ejecutivo (incluyendo especificaciones del contrato)
2. Determinación de metas y restricciones
3. Estructura desglosada del trabajo con costos
4. Red de precedencias
5. Estimación de la duración del proyecto
6. Programación de pagos
Cantidad solicitada: $
Todas las propuestas deberán entregarse en la fecha real especificada.
MUESTRA DE FORMA PARA INICIAR UN PROYECTO
1. Nombre del proyecto:
2. Fecha de presentación:
3. Administración de proyecto propuesto:
4. División/departamento solicitante:
5. Breve descripción del problema que considera el proyecto:

6. Breve descripción de las ventajas de este proyecto propuesto:

7. Estimación del número total de horas necesarias para terminar el proyecto:
8. Estimación del costo aproximado del proyecto:
9. ¿Espera usted que todo el trabajo se realice con el personal interno? Si No
Si la respuesta en (9) es no, ¿Cómo se realizara este trabajo?
¿nuevos empleados contratados? (indique numero, tipo, salario aproximado)

10. ¿Qué productos se obtienen del producto?

11. ¿Habría un aumento significativo en los requerimientos de energía?
12. ¿Se necesitaría una nueva instalación?
13. ¿Habrá algún impacto negativo en la seguridad de la fuerza de trabajo? ¿en los estándares ambientales?

14. ¿Cuál es el impacto en la imagen de la organización?

Aprobación del proyecto propuesto


(Administración de supervisión) fecha

En este trabajo pudimos comprender que un proyecto es una propuesta económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Dentro de los impactos que ocasiona un proyecto podemos encontrar el impacto económico, social, cultural y hasta ambiental. La elaboración de un proyecto no es cosa de realizarlo así como así pues este lleva una estructuración que se debe de seguirse paso a paso para que se plantee con exitoso.
Bibliografía
 Manual para micro proyectos UGCR.
 http//Formulacionproyectos.blogspot.com
 GOODMAN, MARGARET, SAMUEL MORLEY, GABRIEL SIRI Y ELAINE ZUCKERMAN: “LOS FONDOS DE INVERSIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS Y PAPEL FUTURO”. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, MARZO DE 1997
 SIFEM: SISTEMA INTEGRADO DE FORMULACION, EVALUACION Y MONITOREO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS