lunes, 14 de septiembre de 2009

equipo 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA

CATEDRATICO:
Dra. Dalia Alejandra Candelario Moreno

MATERIA:
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

TEMA:
UNIDAD 1
ALUMNOS
GEOVANY JAQUELINE GONZALEZ CAMPOS
GERARDO DE JESUS RAMIREZ PRIEGO
ERIKA KARINA DE LA CRUZ SANCHEZ
YOCUNDO MARTINEZ RAMIREZ
CINTHYA GODINEZ CAMARA

INTRODUCCION
Hoy en dia, formamos parte de una civilización envuelta en los embrollos de la globalización, nuestros intereses se ven influenciados mediante el desarrollo económico y tecnológico de cada país al que pertenecemos.

Es por ello que los métodos de inversión constantemente se vuelven un verdadero enigma al comenzar en el proceso de planeación, hay diversos factores que determinan el éxito y la viabilidad del resultado de éste, conllevándonos a los análisis que conforman la evaluación del proyecto en marcha, tales como el estudio de mercado, estudio técnico, financiero y organizacional.
de igual manera sabemos que “toda acción conlleva a una reacción” , por ello el tomar en cuenta las consecuencias o impactos a los que se verá influenciado el entorno al realizar nuestro proyecto, tomando como referencia el impacto social, económico, político, ambiental e institucional; todos y cada uno de ellos formando parte de nuestro medio.

DESARROLLO

Un proyecto es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con cierto objetivo especifico. Debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto.

En la elaboración de un proyecto puede haber ideas diferentes, así como inversiones de dinero, tecnología y metodología con diversos enfoques, pero siempre encaminados a satisfacer las distintas necesidades del ser humano en todas sus facetas, por ejemplo:
Educación, Salud, alimentación, ambiente, cultura, etc.

Un proyecto es importante porque permite organizar el entorno de trabajo, un proyecto es una ruta para el logro de conocimientos específicos en una determinada área o situación en particular, mediante la recolección y análisis de datos.
El impacto de un proyecto puede ser variado pero sin duda alguna en las áreas donde tiene mayor impacto suelen ser:
Impacto social: mejoramiento de la calidad de vida, mejor disponibilidad de tiempo para dedicar a actividades personales y laborales, etc.
Impacto económico: incremento en la competitividad que permitirá un mejor posicionamiento
Impacto institucional: medir el uso de los recursos materiales, humanos y tecnológicos; trabajar en conjunto para lograr los nuevos estándares tecnológicos.
Impacto político: apertura de nuevas oportunidades para los diversos sectores de la población.
Impacto ambiental: actividades productivas que favorezcan al medio ambiente
Impacto cultural: poder da adaptación frente a la diversidad de características, creencia, costumbres y culturas que existe en cada región.
Asi también se consideran los factores de inversión como es el fomento económico al invertir en el proyecto, la preinversion, y los gastos de operación a implementar dentro del proyecto.
Para todo este tipo de parámetros a identificar se llevan a cabo estudios y evaluaciones los cuales determinará el éxito de nuestro proyecto.
Dicha evaluación tomamos en cuenta el concepto de la medición de parámetros a tomar de referencia logrando la medición de los costos o beneficios y comparar la información para la toma de decisiones.
Existen dos tipos de evaluaciones que sirven de monitoreo de productos la EXANTE, Y LA EX POST.
La EX – ANTE se lleva a cabo antes de la inversión y la EX – POST se lleva a cabo durante la operación para determinar que las etapas de operación se estén llevando a cabo de manera eficiente implementando técnicas con eficacia.
Las funciones de estas evaluaciones se determinan cualitativas y cuantitativas, las cuales determinarán en base su resultado si se debe de continuar o cuales son los factores que afectan de manera negativa y/o positiva en el desarrollo del proyecto.

CONCLUSION

Por naturaleza el hombre es previsor, planea y analiza los medios que intervienen en la elaboración de sus actividades diarias.Dentro del proceso de formulación del proyecto de inversion es de vital importancia conocer y considerar los parámetros a evaluar para poder identificar a temprano momento si nuestro proyecto cumple con los elementos necesarios y óptimos que determinará la realización del mismo, asi como el éxito e impacto que provocará dentro del medio.



BIBLIOGRAFIA
Autor: Gabriel baca Urbina
Titulo: evaluación de proyecto
4ta. Edición
Editorial: McGraw-Hill